"Nina Kunan Transitando"

Por Ana Laura Montenegro

Julio 2017

El sábado 29 de julio inaugura en la galería Rizoma (Madrid, España) la exposición Transitando, en la que se podrá apreciar el resultado de la residencia multidisciplinaria de Nina kunan (Argentina) y Mari Velasco (Brasil). Latidos se comunicó con una de ellas para conocer la experiencia de su primera residencia en España de la mano de R.A.R.O. (Residencia de Artistas Raramente Organizada).

Nina Kunan es una artista nacida en Argentina que participó en una gran cantidad de muestras individuales y grupales, así como también de festivales. Su obra parte de la apreciación de las formas y situaciones de nuestro entorno, desde lo sutil y orgánico hasta lo profundo y caótico. En su etapa más reciente refleja en ella sus inquietudes y hasta su desespero, puesto que uno de sus disparadores resulta la tensión de la crisis en su relación con la pintura sumado a un malestar social. De la búsqueda a tientas de la salida, de las ansias de calma, nace el método ejecutado con sus manos: “Ya no sabía con qué técnica pintar para sublimar lo que sentía y decidí usar óleo porque fue el primer material que usé. Siento que es hora de volver a las bases para destruirlas. Es entonces cuando aparece el humo”. Luego de un proceso de rasgar y fragmentar las telas, Kunan bautizó sus piezas como “Pinturas Rotas”.

La Residencia

R.A.R.O. es un programa de Residencias Itinerantes con base en Argentina y España que permite desarrollar proyectos en los diferentes Ateliers nucleados de la ciudad de Buenos Aires y Madrid. Nina Kunan llevó a cabo su primera residencia que constó de cuatro etapas. La primera se desarrolló en La Lavandería de Lavapies, donde la artista preparó las telas y bastidores. La segunda semana Kunan visitó el taller de producción artística Omnívoros, un espacio de trabajo cooperativo gestionado asociativamente para aprender a realizar sus marcos donde descubrió su pasión por este nuevo oficio. La tercera instancia tuvo lugar en El Mercado de la Cebada, en el que creó un mural de 5 metros gestionado gracias a Street Art Madrid. Finalmente, el resultado de toda su transición desemboca en Galería Rizoma y podrá visitarse desde el sábado 29 hasta el 3 de Agosto.

La imaginación que cambia la historia

En paralelo, a poco de regresar a su tierra natal, saldrá al mercado el libro “Recuperemos la Imaginación Para Cambiar la Historia” del colectivo Proyecto NUM integrado por Kunan (entre otrxs). Proyecto NUM fue creado en el año 2015 en pos de visibilizar la acción artística disparada por las protestas y denuncias a la violencia de género englobadas bajo el lema “Ni Una Menos”. Según las estadísticas del año 2016, se registró un asesinato por violencia de género cada 35 horas y la situación no pareciera mermar. Proyecto NUM registró el trabajo de 150 artistas y activistas en acción para crear un documento único. Financiado gracias a la página de crowfounding Idea.me y editado en conjunto con Madreselva. Sin dudas, es un año intenso para la joven artista que parece llevar su compromiso social a donde quiera que vaya.

Show More

+34 603 844 359

©2017 by Latidos Street Art Gallery.